Escalera de arena

Artist: Marisa Cornejo
Format: 140 x 300 cm
Technique: Print on cotton
Edition: 5 numbered copies
Date: June 2023

Escalera de arena es un díptico impreso sobre tela de algodón de 300 x 140 cm, 2023 que hace parte de una nueva serie llamada Auto-Rescate.
En esta pieza rescato una obra que hice con objetos que encontré en el archivo de mi exilio en la Ciudad de México, para la exposición Cronologías que se realizó en Temístocles 44, en 1994 y que fue curada por Pablo Vargas Lugo, con apoyo de la Rockefeller Foundation. Fue la primera exposición en que además de un curador que me invitara a investigar el tema de la cronología en mi trabajo recibí apoyo financiero para la producción. Durante el proceso de investigación de mi instalación tuve un sueño: dentro del espacio que me asignaron para exponer había una escalera interior y soñé que estaba llena de arena. Para la instalación compré una tonelada de arena y la esparcimos en la escalera. En la parte más alta, el muro al fondo hacia donde el espectador debía escalar la arena, mande a hacer y puse una gran fotocopia dos tarjetas postales que encontré de mi abuelo Crisólogo Gatica, Comunista Internacionalista que había viajado por todo el mundo: una era del Rockefeller Center y la otra de un muro Inca del Cuzco. Las dos imágenes calzaban una junto a la otra perfectamente, como un rompecabezas. 
A los 50 años del golpe de estado en Chile, publiqué en Suiza el libro L’empreinte, un libro en el cual cuento lo que significó rescatar el archivo de mi exilio del terrorismo de Estado. En el libro hay un texto que comenta lo que fue participar en esa exposición glamorosa. De lo que significaba estar impregnada del trauma del Golpe de Estado y al mismo tiempo tratar de sobrevivir en el mundo del arte.
Así inicié esta serie de Auto-Rescate, que comienza con Escalera de arena, donde integro los materiales de mi propio archivo de artista mujer, migrante forzada y con trauma para reparar las vulnerabilidades que aún reclaman ser escuchadas de los que sobrevivie.


Escalera de Arena is a diptych printed on cotton canvas, as part of a new series called Auto-Rescate.
In this piece I rescue a work I made with objects I found in the archive of my exile in Mexico City, for the exhibition Cronologías that was held at Temístocles 44, in 1994 and was curated by Pablo Vargas Lugo, with the support of the Rockefeller Foundation.
It was the first exhibition in which, in addition to a thoughtful  curator inviting me to investigate the theme of chronology in my work, I received financial support for the production. During the process of researching my installation I had a dream: inside the space I was assigned to exhibit, there was an interior staircase and I dreamed that it was full of sand. For the installation I bought a ton of sand and we spread it on the stairs. In the wall at the back towards where the spectator had to climb, I put an enlarged print of two postcards I found in my grandfather’s archive Crisólogo Gatica, an Internationalist Communist who had traveled all over the world. One was from Rockefeller Center and the other from an Inca wall in Cuzco.The two images fitted together perfectly, like a jigsaw puzzle.
50 years after the military coup in Chile, I published in Switzerland the book L’empreinte, a book in which I tell what it meant to rescue the archive of my exile from state terrorism. In the book there is a text that comments on what it was like to participate in that glamorous exhibition. Of what it meant to be imbued with the trauma of the coup d’état and at the same time try to survive in the art world. Thus I began this series of Auto-Rescate, which begins with Escalera de arena, where I integrate materials from my own archive as a woman artist, forced migrant and traumatized to repair the vulnerabilities that still demand to be heard from the ones that survived the coup.